10 julio, 2009

Upgradeando backup devices.


Lo viejo muere.... es un hecho. Así que le dije adiós a mi recientemente muerto disco samsung de 400gb donde solía guardar toda mi música|fotos|películas|estupideces varias (y donde solía perder muchas horas recuperando información cuando por alguna estupidez corrompía particiones <--- ahora se que la culpa la tenía el disco) En fin, en un momento de lujuria compré un lindo disquito de 1TB y acto seguido me dije, si hay disco nuevo.. tiene que haber carry nuevo, así es que aunque mi actual carry disk soportaba discos de 1TB, decidí buscar una tecnología diferente y me fuí para el lado de los network storage system. De entre todas las opciones maravillosas disponibles en internet, el único alcanzable en los distribuidores mendocinos era el de linksys: NAS200.

Es bastante simpático el bicho este, soporta 2 discos duros por separado o en raid 0 o 1. Por lo que estuve viendo, está basado en linux y lo más lindo de todo es que formatea las particiones en XFS !! (yo que pensaba que solo podía elegir entre fat y fat32 en este modelo, salvé la duda con el soporte técnico online linksys que me afirmó que las particiones podían ser formateadas en ext3)

Lo malo, malísimo, es que los dos puertos usb traseros que tiene para conectar otros discos no pueden ser usados como printer server :S (al menos en principio) y la velocidad de copiado esta abismalmente lejos del estandar 100mb (en muchas partes dicen que es por lejos de las más lentas y que no supera los 5mb de velocidad en transferencias).

En fin, por ahora lo tengo con el firmware de linksys upgradeado pero dentro de poco se viene ponerle un openwrt o bien algo de la gente de nasi200 y otro que no recuerdo, con lo cual se pueden poner muchas cosas divertidas: desde ssh, dns, apache, rsync, cups (por ende usarlo como printer server), hasta modificaciones para agregarle puertos, webcam, placas wifi, etc. Veremos...

1 comentario:

  1. Anónimo10:36 a. m.

    Muy lindos aparatos .. Ya me voy a poder comprar uno de esos. Por ahora estoy buscando un carry disk economico para mi disco de 1 TB. Vos que carry tenias ?

    ResponderBorrar